Inicio Radio Sondas - Historia Material de seguimiento

      La primera vez que se pone a la escucha de las radiosondas, no se entiende nada. O más bien se entiende lleno de ruidos y distintas señales que no se saben identificar. Es un poco como si se buscaba un poco de paja en un manojo de heno.

      Mejor para hacer su primera escucha es visitar a OM ya con experiencia. Se gana tiempo pero es cierto que se pierde el placer de progresar paso a paso. Todo el mundo que no tiene un viejo cazador de radiosondas entre sus amigos, hacen como si no se conocía nadie.
      La primera cosa es obtenerse el material.

      El material mínimo

receptor_radiosondas      Un pequeño receptor que cubre la banda 400 a 406 MHz en FM (NFM) conviene bien muy. Si recibe la BLU y la AM o FM a banda ancha (WFM) es mejor aún. El MVT7100 (fotografía adjunta) permite la utilización en estación fija e in situ.
      Ver: el receptor (F) y también los receptores para la escucha y la caza de las radiosondas (F) que es una lista de los receptores más corrientes utilizables para la escucha de los RS.
      La antena puede ser un simple final de hilo de unos o dos metros de longitud, bien retirado exteriormente. Será al menos así como unos yagi 5 elementos dentro de un edificio en hormigón armado. _pero si se utiliza una yagi, polarización ésta deber ser vertical, si no atenuación poder llegar hasta uno veintena dB.

      El lugar de escucha

      Se tiene dado que es mejor que la antena esté exteriormente. El que vive en un bloque puede ir sobre el balcón o siempre ponerse a la ventana. Para tener todas las oportunidades por su parte se puede intentar subir sobre un punto bien despejado. No es necesario ir bien arriba puesto que las radiosondas suben más de a 20000 metros de altitud. La ventaja de salir de una zona urbana es que se aleja en esa ocasión de toda una muchedumbre de fuentes de parásitos.

      Cuando escuchar

      El período más favorable está hacia 14:00 -15h en verano y 13:00 -14h en invierno (horas locales). Son los períodos en que los globos son a alta altitud. Pero si se vive cerca de una estación de radiosondeo, se puede comenzar a escuchar a partir de 13:00 en verano y 12:00 en invierno.
      Existe también vuelos hacia 00TU, 06TU y 18TU pero todas las estaciones no los efectúan.
      Para reconocer más fácilmente las señales de un RS, mejor es acercarse del centro de radiosondeo o aprovecharse de un paso en la región de un vuelo de radiosonda.
      Para más detalles ver: la escucha de las radiosondas

      Frecuencias que deben escucharse

      La banda de frecuencia va de 400 a 406 MHz. Algunas radiosondas tienen una emisora a frecuencia muy estable controlada por sintetizador y pueden tener una frecuencia fija de una suelta y sobre todo del principio hasta el final de el vuelo. Los otros tienen un oscilador libre cuya frecuencia se ajusta antes del vuelo en una onda más o menos oficial que los centros tiempo que practican el radiosondeo eligió para evitar las interferencias entre radiosondas. Una base de datos está en curso de constitución en esta web (Lista de las estaciones de radiosondeo de la Europa del Oeste)
      Ver también: Radiosondas tiempo: las frecuencias de emisión (F)

      Lo que se puede entender

      Es necesario elegir en primer lugar el método de recepción: AM, estrechos BLU, FM o amplios. Abrir el squelch, regular la ganancia del receptor, elegir una selectividad de 10 a 15kHz si es posible y prepararse a barrer la banda manualmente
      Cuando se sabe lo que se busca él se es más fácil encontrar. Si la frecuencia se conoce, basta con esperar que una señal aparezca, paso por un máximo luego desaparezca, todo en algunos minutos o decenas de minutos. Con la experiencia se sabrá reconocer el momento del estallido e identificar la radiosonda por su modulación. A la espera de familiarizarse con el sonido de las radiosondas, puede escuchar las muestras de la página: Definición de un RS a partir de su modulación.
      En caso de duda, es necesario acordarse que en general la señal de una radiosonda aumenta, pasa un máximo y disminuye después del estallido, a menudo con un QSB rápido, y que las radiosondas sólo vuelan en general durante franjas horarias bien determinadas (véase más arriba). Atención, de las señales procedente de varios centenares de kilómetros pueden oírse (más 600km a veces).

Fuente de Información:

bandera_francia