Inicio Radio Sondas - Historia Lanzamiento de radio-sondas

      Cada día, más de 12 globos meteorológicos son lanzados por cada estación de radiosondeo de Météo-France en el continente. El centro de Météo-Suisse en Payerne, lanza 4 en un período similar, y nuestros vecinos alemanes, italianos, españoles, ingleses... hacen lo mismo. No todos los modelos de radiosondas utilizados no son iguales, modulaciones y protocolos para la transmisión de telemetría son diferentes, pero la información transmitida está estandarizada. Los datos recogidos se exportaran a una base de datos mundial, que podemos usar para calcular una previsión de la trayectoria (F).lanzamiento_1
      En la imagen podemos ver una radiosonda Meteolabor que esta lista para ser lanzada desde Payerne, la estación de radiosondeo de Météo-Suisse.).Una línea larga la mantiene unida a una unidad de control a distancia (parte inferior izquierda de la foto). El pequeño gancho en forma de “dedo” que retiene la ultima gaza de la línea, será accionado, liberándola en el momento exacto (como no, estamos en Suiza!). La RS, apenas visible en la foto, está relativamente cerca del globo... Este dispositivo permite el lanzamiento incluso en condiciones de viento fuerte
El uso de una línea de longitud tan grande (> 20m), se justifica para: 
- Limitar la influencia del globo sobre las medidas.
- Limitar el balanceo de la instrumentación respecto al globo, para evitar un excesivo “fading” en la señal emitida, especialmente, para mejorar la recepción de señales GPS con el cual están algunas sondas equipados.
-Proporcionar mayor margen de seguridad, referente a la separación del globo y al suelo en el momento de la liberación (caso del anteriormente descrito procedimiento en Payerne)
- Conseguir que la “carcasa” de la radiosonda se encuentre más cerca del suelo cuando el paracaídas está colgado en un árbol alto (aunque no es un razón primordial para los técnicos de los centros de radiosondeo, a nosotros…)
La gran mayoría de las estaciones de radiosondeo usan conocidos sistemas de despliegue de línea (F).

  • Fase de ajuste

lanzamiento_2El técnico responsable de la radiosonda coloca la sonda en un “banco de pruebas” (en inglés "Ground Check Set"), en este caso el modelo CG25 de Vaisala, que puede encenderse con valores estándar. Se aprovecha este momento para ajustar la frecuencia del emisor, que controla con su receptor. También verifica que las señales de telemetría son correctas. En la foto, una RS92-KL (F) está conectada al dispositivo, y sus sensores de temperatura y la humedad están encerrados en una cámara donde con lo que se calibran los parámetros de temperatura y humedad relativa. La bobina colocada sobre el banco de pruebas es el desplegador de la RS92, que contiene 30 metros de línea que pueden usarse entre la radiosonda y el paracaídas o directamente al globo en caso de no existir este último
Durante esta fase, un “cazador” de RS situado a unos cientos de metros de la estación meteorológica podría recibir la transmisión de la radiosonda para anotar su frecuencia y memorizar el sonido de su modulación.


  • Inflado

lanzamiento_3Diez minutos antes de la hora del lanzamiento, el técnico lleva la radiosonda, el paracaídas y el globo de látex a la zona de inflado. Se trata de un “refugio” que protege el globo inflado o en proceso de inflado, de viento para evitar la rotura de la “manguera” de inflado (T, en la foto) o bien, lo mantiene plegados contra el suelo. Existen máquinas automáticas (F) que pueden inflar y lanzar una radiosonda en una hora programada. El globo se infla con helio en cierta cantidad, (M), que determinan tanto la velocidad de subida y como la altitud en la que estallará. 
Deben tomarse todas las precauciones precisas para evitar que el globo inflado toque sobre el terreno o cualquier objeto (pared, operador, rama...), lo que podría romperlo prematuramente... El globo tiene un diámetro de 2 metros en el momento del despegue. Justo antes del descenso, el globo, dilatado por la diferencia de presión entre el interior y la de la atmósfera que lo rodea, alcanzará un diámetro de unos 10 metros (ver: Globos (F))
En las sondas de Modem, Vaisala o Graw, la línea que conecta la “carcasa” de la sonda con el paracaídas, se enrolla sobre un dispositivo enrollador diferente. A sólo unos pocos cientos de metros del suelo esta línea está totalmente desenrollada. El técnico (o el lanzador automático) no tiene por tanto, problemas con la línea que podría enredarse o engancharse de un árbol o un edificio. Véase: despliegue de línea (F)

lanzamiento_4 lanzamiento_5
Lanzador automático de radiosondeo de Saint-Hubert (Bélgica). Marcadas como H, podemos ver las botellas de helio. El globo se lanza por la puerta C, a la hora programada. Cabina de inflado de Météosuisse en Payerne... Podemos ver como un globo se infla dentro de ella
  • Seguimiento de la telemetría

lanzamiento_6El registro de datos es automático, el receptor tiene un sistema de control automático de frecuencia (CAF) que corrige la deriva de frecuencia de la radiosondas. Es la medida de la presión la que puede precisar el momento de la explosión del globo: cuando la presión ha dejado de descender y comienza a aumentar. La medida se interrumpe después, durante la fase de descenso, no es interesante tomar de nuevo estos datos. De hecho, las medidas más importantes son aquellas que se toman en la troposfera, parte de la atmósfera se encuentran por debajo de 12 o 13.000 metros..
La foto muestra un puesto de seguimiento de radiosondas Vaisala RS92-KL: 
- A la deracha : los ordenadores que permiten mostrar lo datos recibidos y calibrar la sonda antes del vuelo
- A la zquierda : estacion recpetora de radio (Rx) y de decodificacion de la telemetría (D). El equipo Loran-C utilizado para el seguimiento de la posición durante el vuelo de la radiosonda está en el estante superior (L).
La RS92-KL, que va a ser lanzada esta en “banco de pruebas” (punto G), su batería (F) (P) está lista para ser “hidratada”. 
Un sondeo cuya telemetría o el posicionamiento de la RS son interrumpidos prematuramente o llegan con excesivos cortes o deficiencias, se solventa con el lanzado de una segunda radiosonda inmediatamente y en una frecuencia diferente.

  • Radiosondeos especiales

lanzamiento_7

Cuando se trata de comparar dos (o más) radiosondas o de probar algún sensor especial, se pueden colgar estas de un único globo y paracaídas durante un mismo radiosondeo. Se usa una varilla de material aislante, o una caña de bambú, para mantener la distancia de entre las sondas. 
El globo y el paracaídas se dimensionan en función del peso a transportar. 
En la imagen de arriba, gracias a Frits PE2G, podemos ver como una estación de radiosondeo de Alemania, montó sobre un liston de madera una RS92-SGP y una DFM-06 
En Polonia, Daniel SP6QDX ha encontrado hasta una agrupación de cinco radiosondas como una sola carga útil!

Fuentes de Información:

bandera_franciabandera_espana