Página Web de EA-1-BM

Inicio Radio Sondas - Historia Seguimiento y Localización

      Antes de lanzarse a una expedición costosa en kilómetros, conviene prepararse escuchando las radiosondas en sí. Se podrá familiarizar con la modulación, para no correr el riesgo de seguir la RS de Trampillas mientras que se está cerca de Lyon o para aprender a distinguir a la oreja el momento del estallido del globo. Esta clase de caza va a servir también de prueba para el material de detección: receptor, antena y cables.

  • Qué escuchar

      Se pretenderá en primer lugar entender la radiosonda que se cazará un día. El problema consiste en definirlo ya que hay dos o tres RS idénticos en el aire al mismo momento. Por ejemplo, un cazador de RS situado sobre las alturas de Dijon un día favorable puede oír al mismo tiempo las radiosondas de Trampillas, Nancy, Lyon y a Payerne y si el viento sopla del noreste corre el riesgo de recoger las señales de las de Nancy e Idar-Oberstein en la misma dirección. En el Este de Francia, se puede entender al mismo tiempo hasta 10 radiosondas en el aire (o incluso 14 los días de buena propagación y subiendo en alto)
      En el capítulo 2 encontrará las listas de las estaciones de radiosondeo (EspañaEuropa) con las frecuencias habituales y los tipos de radiosondas utilizadas. Tener en cuenta que las frecuencias indicadas son a + o -50kHz.

  • De ahí escuchar

      Un lugar abierto basta, no es necesario ser en alto punto, puesto que las RS están en altura, la parte fundamental es que el lugar esté despejado bien de todo obstáculo para que la radiosonda sea visible. Cuando la distancia es grande, no se escuchará la señal hasta que la radiosonda sea próxima a la cumbre de su trayectoria, será necesario pues escuchar entre 1:30 y 2:00 horas después de la hora de lanzarse. Es en primer lugar debido a la distancia en el horizonte óptico debida a la curvatura de la Tierra: en el mar, para ser visible a 100 km un objeto debe estar a 800 metros de altitud y para 200 km es a 3200 metros de altura donde debe encontrarse. Pero hay también los fenómenos de propagación troposférica, debidos a las variaciones del índice de refracción de la atmósfera, que se hacen sentir curvando el trayecto de las ondas hacia arriba o hacia abajo. Distancias de más 300 km son normales con un equipamiento de recepción ordinario (yagi 5 elementos y escáner de bolsillo) y no es imposible descifrar una RS92SGP a 700km con una 15 elementos seguida de un previo de bajo ruido.
      Es importante encontrarse en vista directa de la radiosonda y retirarse de los obstáculos cercanos que reflexionan o absorben las ondas (edificios, árboles…) : obstruirse completamente la señal puede y se falsearía a la dirección del RS también.
      Se puede aprovechar de un desplazamiento o de un viaje en la región próxima a la estación de radiosondeo para efectuar una escucha durante algunos minutos de una fuerte señal que se identificará claramente.

  • Cuando escuchar

Horas de lanzamiento
      La mayoría de las estaciones de radiosondeo efectúan lanzamientos ordinarios dos veces al día: al mediodía y a medianoche. Son los sondeos de 00Z y 12Z (o 00 UTC y 12UTC). En realidad, a esa hora, la radiosonda ya está en el aire desde hace 50 ó 60 minutos para que las medidas efectuadas durante la subida se distribuyan alrededor por una y otra parte la hora de referencia.
      Por ello la liberación de 12Z se efectúa realmente hacia 11Z y el de 00Z a 23Z de la víspera. 
      Algunos centros utilizan horarios desplazados: 03Z, 09Z, 15Z ou 21Z. Ver la lista de las estaciones europeas.
      Para encontrar la hora local basta con añadir 2:00 en verano y 1:00 en invierno.

- 0000 UTC => despegue a 01:00 local en verano y 00:00 local en invierno
- 1200 UTC => despegue a 13:00 local en verano y 12:00 local en invierno

      La hora de despegue no es muy rigurosa, si un globo estalla por accidente al despegue o si la telemetría es defectuosa al cabo de 5 minutos un segundo lanzamiento puede tener lugar, a menudo sobre otra frecuencia. Sin embargo los Suizos de Payerne se esfuerzan en respetar la hora exacta. Lo mismo ocurre con los centros que utilizan lanzadores automáticos.
      Algunos centros meteorológicos pueden efectuar 4 lanzamientos al día, para experiencias a duración limitada por ejemplo. Los dos lanzamientos suplementarios tienen lugar a 0600 UTC y a 1800 UTC (+1h en verano y +0 en invierno para para tener la hora local). Payerne efectúa 4 lanzamientos diarios todo el año pero las RS de 6:00 y 18:00 no retransmiten las medidas PTU, sólo sirven para medir el viento.
Como el estallido tiene lugar alrededor 1:40 después del despegue se escuchará hacia:

Hora UTC del sondeo
Horarios de invierno (UTC+1h)
Horarios de verano (UTC+2h)
despegue
estallido
aterrizaje
despegue
estallido
aterrizaje
0000
00h00
01h30
02h15
01h00
02h30
03h15
0600
06h00
07h30
08h15
07h00
08h30
09h15
1200
12h00
13h30
14h15
13h00
14h30
15h15
1800
18h00
19h30
20h15
19h00
20h30
21h15


      Horas más precisas pueden obtenerse con buenas previsiones.
     Después de haber oído y haber identificado una radiosonda, es interesante escucharlo varios días sin interrupción y desde la aparición de la señal hasta su desaparición. Menos de 100 km de distancia y si se retira bien se puede seguir la casi totalidad del vuelo.
      Se puede conocer con una buena precisión la hora real de un lanzamiento. Ver Modo de empleo del lugar UWYO (F)
      Algunos organismos efectúan radiosondeos irregularmente, en función de sus necesidades. Tienen lugar generalmente fuera de horarios antes citados.

En función de la distancia de la RS
      Las radiosondas liberadas por una estación tiempo situado más a 500 km pueden convertirse en audibles cuando el viento sopla en la buena dirección o cuando las condiciones de propagación son favorables. Un viento de 100 nudos puede acercar a un RS de 150 km o más en el momento del estallido. La vigilancia de los windgrams (F) provisionales permite hacerse una idea de la zona de estallido de las radiosondas liberadas en un rayo de 300km.

  • Cómo escuchar

recepcion_1      Se puede comenzar la escucha con un receptor simple cubriendo en AM y FM a banda ancha (WFM) y una antena caucho. El alcance es obviamente bien mayor con unaantena yagi a 5 elementos (F) o más. 
      El que se interesa por el desciframiento de la telemetría (F) necesitará señales propias y con un buen informe señal-ruído. Podrá entonces equiparse de un buen receptor precedido de previo de bajo ruido e instalar una antena yagi a gran ganancia (11 a 22 elementos, por ejemplo), aunque sea posible descifrar con una vertical y un pequeño escáner. La polarización de la antena será vertical, como la de la radiosonda (fotografía).
      Cualesquiera que sean los medios de escucha, el método es el mismo y es necesario:
- saber en qué dirección escuchar midiendo el acimut del centro tiempo sobre una tarjeta
- barrer incansablemente entre 400 y 406 MHz con un paso de 5 ó 10 KHZ máximo
- escuchar en SSB en primer lugar dentro de lo que cabe, AM, FM luego WFM
- haberse familiarizado con la gradación de las radiosondas (véase: Definición al sonido de un RS)
- tener en cuenta las horas y las frecuencias donde una señal es audible 
- si es posible, registrar la modulación sobre un magnetófono, un PC o con ayuda de una cámara de vídeo. Las modulaciones otorgadas en ejemplo en las páginas consagradas a los distintos RS son a veces distantes de lo que se entiende uno mismo ya que la gradación depende de la frecuencia de escucha, del método (SSB, NFM, WFM…), de la banda de transmisión del receptor, el QSB, las posibles interferencias y también de la degradación del sonido debido al registro.
      Al tener un Diario de escucha (bajo una hoja de balance clase OpenOffice, por ejemplo) se pueden hacer estadísticas, comparar los resultados obtenidos con otros cazadores… La información recogida será preciosa cuando se tratará de preparar la primera expedición.

  • La hoja de registro

El "log-book" es el Diario de escucha. 
recepcion_2
 

 

 

 

Se inscribirán todas las señales entendidas precisando:
- A: la fecha 
- B: la hora local 
- C: la frecuencia en MHz
- D: el método de recepción (FM estrecha, WFM o FM amplio, SB, AM)
- E: fuerza de la señal de 1 a 9
- F: tipo de radiosonda o descripción de la gradación oída (respiración, portadora…)
- G: dirección de la señal con relación al norte
- H: centro de radiosondeo
- I: tipo de antena, de receptor…
- J: lugar de escucha, fase del vuelo…
      Al estandarizar cada aplazamiento d " se escucha se podrán hacer más fácilmente estadísticas, clasificando, seleccionando, efectuando cálculos…
Cargar a distancia una hoja de registro virgen al formato Excel

Fuente de Información: Traducido Castellano por: Maxi EA5CV

bandera_francia