Inicio Comandos Linux

Terminal

      Como todos los sistemas operativos derivados de Unix, GNU/Linux dispone de un intérprete de órdenesterminal (en inglés se utiliza la palabra shell) que hace de interfaz entre el usuario y el propio sistema operativo y cuyo nombre es bash(acrónimo de Bourne Again SHell).

Introducción

Un terminal es una forma de acceder al sistema sin utilizar la interfaz gráfica, es decir, realizar todo tipo de tareas en formato texto. La forma de utilizar el sistema de este modo es mediante órdenes.

El terminal muestra en pantalla un indicador de línea de órdenes (en inglés se utiliza la palabra prompt que literalmente traduciría "prontuario" pero se puede definir como ayuda visualpalabra que ayuda) esperando que el usuario introduzca una orden. Este indicador finaliza generalmente por un caracter $, cuando eres un usuario normal, o # cuando eres un súper usuario (administrador). El prompt se puede configurar al gusto y en ubuntu muestra el siguiente aspecto:

@
Imagen:Nota clasica.png El carácter ~ que usualmente verás al iniciar un terminal indica que estás en el directorio/home/usuario. Es una especie de abreviatura.

Para acceder a una terminal se puede hacer de dos formas, una es con una aplicación como el terminal de GNOMExtermkonsole de KDE, que son emuladores de la terminal dentro de una interfaz visual. Otra forma es salirse del entorno gráfico y acceder a un entorno completamente en modo texto, algo así como entrar en sólo símbolo de sistema en Windows 98. Para esto último debemos teclear Control+Alt+F1. Linux proporciona por defecto seis terminales de este tipo, de Control+Alt+F1 aControl+Alt+F6. Si queremos volver al modo gráfico lo hacemos con Alt+F7.

Entrada, salida y error estándar

Como bien se explica en el artículo sistema de archivos, en Linux todo es un archivo. Cada vez que ejecutamos una orden, el sistema operativo le abre automáticamente tres interfaces (en los sistemas operativos tipo UNIX se utiliza el término archivo): la entrada estándar, la salida estándar y el error estándar.

  • La entrada estándar (stdin) se refiere al archivo por el que una orden recibe su entrada (por defecto, es el teclado).
  • La salida estándar (stdout) se refiere al archivo por el que una orden presenta sus resultados (por defecto, es la pantalla o más concretamente la ventana en la que se está ejecutando el intérprete de órdenes).
  • El error estándar (stderr) se refiere al archivo por el que una orden presenta los mensajes que va generando cuando ocurre un error (por defecto, también es la pantalla).

Estos archivos se crean en el directorio /dev.

Redirección

Antes de que se ejecute una orden, es posible redirigir cualquiera de sus archivos de salida, es la redirección. Para llevarla a cabo es necesario utilizar los operadores de redirección que se procesan en el orden en el que aparecen:

Redirección de la entrada estándar

Cuando se quiere redirigir la entrada estándar de una orden a un archivo, es necesario utilizar el operador de redirección '<' seguido del nombre del archivo. En este caso, una orden lee los datos de entrada que necesita desde el archivo señalado, en vez de desde el teclado.

Redirección de la salida estándar

La salida por defecto de cualquier orden dada en el bash es el monitor. Por ejemplo, si utilizas la orden cal, te mostrará un calendario en la pantalla. Sin embargo puedes hacer que te envíe esos datos a un documento de texto por ejemplo escribiendo lo siguiente:

$ cal 2006 > mitexto.txt

vemos como se utiliza el operador '>' para establecer que la dirección de la salida será un archivo de texto llamado mitexto.txt, si el archivo no existe se crea, y si existe se vacía antes de hacer la redirección. Para que al redireccionar no borre el contenido de un archivo que ya existe, es decir, que se agregue el calendario al final del archivo, se debe utilizar el operador '>>' .

Redirección del error estándar

Cuando se quiere redirigir el error estándar de una orden a un archivo, es necesario utilizar el operador de redirección '2>' seguido del nombre del archivo. Como en la salida estándar, en el caso de no existir el archivo se crea, y en el caso de existir, el archivo se vacía antes de hacer la redirección. En el caso de que se quiera añadir el error estándar de una orden sin borrar el contenido de un archivo que ya existe, el operador de redirección a utilizar debe ser '2>>' .

Por ejemplo, si introduces en el terminal:

$ sadfasgdgfadfgsd

Te mostrará un error por pantalla ya que la orden no existe. Si redireccionamos el error estándar a un archivo:

$ sadfasgdgfadfgsd 2> error.txt

El error ahora no se muestra por pantalla, como si nada pasara; se guarda en el archivo error.txt.

Los comodines

Los comodines son unos caracteres especiales que pueden sustituir a nombres y a partes de nombres de los archivos y/o directorios. Esto facilita especificar múltiples nombres como argumentos de una orden.

  • '*' : sustituye cualquier secuencia de caracteres.
  • '?' : sustituye un único caracter.

Variables

Como en cualquier lenguaje de programación, se pueden utilizar variables en las órdenes. No hay ninguna necesidad de declarar la variable. Ésta se crea automáticamente al asignarle cualquier valor. Por ejemplo:

$ Ejemplo="Esto es un ejemplo" ; echo $Ejemplo

El caracter ';' se explica más adelante. El comando echo muestra por la salida estándar cadenas de texto separándolas con un espacio.

Hay que tener en cuenta que:

  • No debe aparecer ningún espacio entre el nombre de la variable, la asignación (=) y la cadena.
  • La referencia a cualquier variable se hace poniendo el símbolo '$' delante de su nombre.
Imagen:Nota clasica.png Como se puede observar para poder asignar la cadena a la variable Ejemplo hemos tenido que utilizar las dobles comillas. Si no lo hubiésemos hecho (escribiendo $ Ejemplo=Esto es un ejemplo) habríamos obtenido un error ya que el intérprete de órdenes sólo habría asignado EstoEjemplo y habría intentado ejecutar la palabra es como una orden.

Existen varios tipos de entrecomillados:

  • Las dobles comillas se utilizan normalmente para las cadenas pero hay que destacar que el caracter especial ‘$’ es interpretado entre las dobles comillas cuando viene seguido de un nombre de variable, dando lugar a la sustitución de la variable por su valor:
$ var=5 ; echo "Aparece el valor $var"
  • Entre las comillas simples, no es interpretado ningún caracter especial y se escribe tal cual lo que hay entre ellas:
$ var=5 ; echo 'No aparece el valor $var'
  • Podríamos obtener el mismo resultado utilizando doble comillas si ponemos delante del caracter especial ‘$’ el caracter de escape ‘\’.
$ var=5 ; echo "No aparece el valor \$var"
  • Las comillas simples inversas hacen que se ejecute la orden que contienen, asignando el resultado de la ejecución a la variable:
$ var=`date` ; echo "Hoy es $var"

Variables de entorno

Existen variables asignadas por el sistema operativo desde que se inicia una sesión hasta que la cerramos. Estas variables pueden ser utilizadas desde cualquier terminal.

Para ver las todas las variables de entorno definidas, se utiliza la orden env sin argumentos:

$ env

Éstas son algunas de las variables que más se usan:

  • HOME: ruta de nuestro directorio personal.
  • USER: nombre de usuario asignado.
  • SHELL: ruta al intérprete de órdenes que se ejecuta por defecto.
  • HOSTNAME: nombre asignado al equipo.
  • PATH: rutas en las que el intérprete busca las órdenes a ejecutar cuando no especificamos donde están.

Órdenes

En una orden simple, la primera palabra especifica la orden a ser ejecutada y las palabras restantes se pasan como opciones y argumentos de la orden:

$ orden [ opciones ] [ argumentos ]
Imagen:Nota advertencia.png Tanto para archivos, ficheros, órdenes y opciones de órdenes, las mayúsculas son determinantes.

Las órdenes simples devuelven un valor que representa su estado de salida. Si no ha habido ningún error el valor devuelto es un 0, en caso contrario devolverá un valor distinto de 0. Podemos ver en todo momento cual es el valor devuelto poniendo la orden:

$ echo $?

Es decir, se almacena en la variable ?.

La mayoría de las órdenes disponen de una ayuda en forma de manual. Para acceder a este tipo de ayuda basta con introducir en el terminal:

$ man orden

Si bien todas las órdenes y programas disponen de una breve ayuda y/o descripción cuando se le pasa como opción -h--help.

Imagen:Nota idea.png En general; si no se ha trabajado mucho con una orden, es muy conveniente leer la página del manual antes de ejecutarla.

Navegación e interacción con ficheros

  • Cambiar el directorio de trabajo (change directory):
$ cd <opciones> <ruta>
  • Listar el contenido de directorios (list):
$ ls <opciones> <ficheros>
  • Crear un directorio (makdirectory):
$ mkdir <opciones> <nombre del directorio>
  • Borrar un directorio (remove directory):
$ rmdir <opciones> <nombre del directorio>
  • Copiar un archivo o directorio en el directorio especificado (copy):
$ cp <opciones> <archivo> <ruta>
  • Mover un archivo o directorio a un archivo o directorio. Se utiliza también para renombrar; el origen y destino es un archivo (move):
$ mv <opciones> <archivo> <ruta>
  • Borrar archivos o directorios (remove):
$ rm <opciones> <archivo>
Si un directorio no está vacío no es posible borrarlo con la orden rmdir. La orden rm nos lo permite con la opción –R borrando el contenido del directorio especificado y todos sus subdirectorios de forma recursiva (ver su página del manual).
Imagen:Nota advertencia.png Hay que tener mucho cuidado con la orden:
$ rm -R <directorio>

Ya que borra todos los archivos y directorios dentro del directorio a borrar.

  • Mostrar por pantalla el contenido de los archivos por la salida estándar. Si no se especifica ningún archivo, la orden repite todo lo que se ha escrito por la entrada estándar. Para indicar que se ha acabado de escribir hay que pulsar CTRL+D.
$ cat <opciones> <archivos>
  • Buscar archivos recorriendo árboles de directorios especificados por las rutas, evaluando de izquierda a derecha las condiciones de búsqueda. Además se

pueden especificar acciones sobre los resultados obtenidos:

$ find <ruta(s)> <condición(es) de búsqueda> <acciones>
  • Mostrar el nombre del directorio en el que uno se encuentra situado (print working directory). Se dice que ese directorio es el directorio de trabajo:
$ pwd <opciones>
  • Cambiar los permisos de un archivo.

Estructuras de control de flujo

Listas de órdenes

Una lista de órdenes es una secuencia de una o más tuberías separadas por uno de los operadores ‘;’, ‘&’, ‘&&’ o ‘||’ y terminada opcionalmente por ‘;’, ‘&’ o (nueva línea).

Archivos de órdenes o scripts

Tuberías

Una tubería es una secuencia de una o más órdenes separadas por el carácter '|'. En este caso la salida estándar de una orden se conecta con la entrada estándar de la siguiente orden, por eso el nombre de tubería.

El intérprete de órdenes espera a que todas las órdenes de la tubería terminen antes de presentar un resultado por la salida estándar. El estado de salida de una tubería corresponde al estado de salida de la última orden. Asociado a las tuberías se suelen utilizar una serie de órdenes que se utilizan como filtros (por ejemplo la orden grep). Ej, mostrará sólo los ficheros que no sean directorios:

$ ls -l | grep "^-"

Ver también

Los siguientes son algunos comandos que pueden ser de utilidad:

Tabla de comandos
ComandoDescripciónEjemplos y comentarios
man comando Muestra el manual de un comando, útil para aprender a utilizar sus argumentos man man
mc Explorador de archivos que incluye su propio editor, mcedit. Es necesario instalarlo sudo mc
cd nom_directorio Cambia de directorio cd sólo, va a tu home
cd .. Sube un nivel de directorios Si estabas en /home/usuario/ pasas a /home/
cd - Vas a la ubicación donde estabas antes si desde /home/usuario haces cd /etc/X11 y luego cd - vuelves a /home/usuario
cp archivo1 archivo2 Copia archivo1 como archivo2 (nuevo nombre) manteniendo el original
cp archivo /directorio Copia archivo en directorio manteniendo nombre y el original
ln archivo1 /directorio/archivo2 Hace copias enlazadas (ambos archivos se actualizan en cuanto uno se guarda) Si pones la opción -s crea un acceso directo en lugar de una copia.
mv archivo1 archivo2 Renombra archivo1 en archivo2
mv archivo /directorio Mueve archivo dentro de directorio
rm archivo Borra archivo
rm -rf directorio Borra el directorio con todo lo que tenga dentro sin pedir confirmación Si el nombre de la carpeta es compuesto, poner entre comillas
mkdir nom_directorio Crea directorio nom_directorio
rmdir nom_directorio Borra directorio nom_directorio
kill -9 PIDnumber Mata el proceso numberPID que queramos (finaliza su ejecución) kill -HUP numberPID Hace lo mismo
kill -STOP numberPID Para hasta nueva orden el proceso numberPID
kill -CONT NumberPID Continúa el proceso numberPID parado anteriormente
killall processname Mata el proceso con ese nombre
ls Lista los archivos de un determinado directorio Poniendo solo ls mostrara los archivos del directorio actual
ls -l Lista también las propiedades y atributos
ls -a Lista todos los archivos, incluidos los ocultos y los del sistema
cat fichero Muestra el contenido de un fichero cat /home/NOMBRE_USUARIO/YO/prueba.php
less Muestra la salida estándar de forma paginada
less fichero Muestra el contenido de un archivo de forma paginada
more Muestra la salida estándar de forma paginada
more fichero Muestra el contenido de un archivo de forma paginada
zcat fichero Muestra el contenido de un archivo comprimido (.gz)
zmore fichero Muestra el contenido de un archivo comprimido (.gz)
zless fichero Muestra el contenido de un archivo comprimido (.gz)
echo cadena echo nos muestra en pantalla el texto que le diga
grep 'cadena' archivo Muestra las líneas del archivo que contienen la cadena
file archivo Muestra el tipo de un archivo determinado
head archivo Muestra las primeras líneas de un archivo, 10 por defecto
tail archivo Muestra las últimas líneas de un archivo, 10 por defecto
tail -fn 200 archivo Muestra las últimas 200 líneas de un archivo y sigue agregando mientras crece
find directorio -name nom_archivo -print Busca todos los archivo con el nombre especificado en un directorio determinado
find /home/usuario -name *.jpg -print Busca todas las imágenes .jpg en /home/usuario
whereis ejecutable Busca binarios ejecutables (ejemplo: whereis find)
type comando Muestra la ubicación del ejecutable perteneciente al comando indicado
pwd Visualiza el directorio actual o de trabajo
history Muestra el listado de comandos usados por el usuario (~/.bash_history)
ps -aux Lista de los programas que se están ejecutando actualmente con su PID (Process IDentifier)
df Muestra el espacio libre en el disco duro
top Muestra los procesos que más CPU consumen en tiempo real, así como la memoria RAM y swap usada, entre otra información
halt Apaga el equipo
reboot Reinicia el equipo
shutdown -h now Apaga el equipo
shutdown -r now Reinicia el equipo
passwd Cambia la contraseña del usuario
ps -ef l grep nombre_proceso Lista los procesos que se estén ejecutando con que contengan la cadena nombre_proceso El comando ps -ef es redireccionado por medio de una pipe (Alt Gr+ 1) y fitrado con grep por la palabra que le sigue a grep

Comandos no tan usados pero muy útiles

Tabla de comandos
ComandoDescripciónEjemplos y comentarios
addgroupnombre_grupo Se utiliza para crear un grupo nuevo. addgroup Pepito
addusernombre_usuario[nombre_grupo] Se utiliza para añadir un usuario. En ese momento, no solo se creará la cuenta del usuario sino también su directorio de trabajo, un nuevo grupo de trabajo que se llamará igual que el usuario y añadirá una serie de ficheros de configuración al directorio de trabajo del nuevo usuario. adduser Pepito Invitados
history -c Es Utilizado para Borra el Historial de Comandos
aliasnombre_alias=comando En ciertas ocasiones se suelen utilizar comandos que son difíciles de recordar o que son demasiado extensos, pero en UNIX existe la posibilidad de dar un nombre alternativo a un comando con el fin de que cada vez que se quiera ejecutar, sólo se use el nombre alternativo. alias instala=apt-get install
apt-cache search texto a buscar Muestra una lista de todos los paquetes y una breve descripción relacionado con el texto que hemos buscado. apt-cache search Gnome
apt-get dist-upgrade Función adicional de la opción anterior que modifica las dependencias por la de las nuevas versiones de los paquetes.
apt-get installnombre_paquete Instala paquetes. apt-get install Gnome
apt-get removenombre_paquete Borra paquetes. apt-get remove Gnome Con la opción –purge borramos tambien la configuración de los paquetes instalados.
apt-get update Actualiza la lista de paquetes disponibles para instalar.
apt-get upgrade Instala las nuevas versiones de los diferentes paquetes disponibles.
at [-lr] hora [fecha] Realiza un tarea programada una sola vez.
bash / sh / ksh / csh Existen varias shells para Unix, Korn-Shell (ksh), Bourne-Shell (sh), C-Shell (csh),bash.
bg PID Manda un proceso a segundo plano.
cal [[mes] año]. Muestra el calendario.
cat

Muestra el contenido del archivo en pantalla en forma continua, el prompt retornará una vez mostrado el contenido de todo el archivo. Permite concatenar uno o mas archivos de texto. || Sintaxis: cat nom_archivo.

cd

Cambia de directorio. || Sintaxis: cd nom_directorio.

chattr

Cambiar atributos de un fichero. || Sintaxis: chattr atributos nom_archivo.

chgrp

Cambia el grupo al que pertenece el archivo. || Sintaxis: chgrp nom_grupo nom_archivo.

chmod

Utilizado para cambiar la proteción o permisos de accesos a los archivos. r:lectura w:escritura x:ejecución +: añade permisos -:quita permisos u:usuario g:grupo del usuario o:otros || Sintaxis: chmod permisos nom_archivo

chown

Cambia el propietario de un archivo. || Sintaxis: chown nom_propietario nom_archivo.

chroot

Nos permite cambiar el directorio raiz. || Sintaxis: chroot nom_directorio_raiz.

clear

Limpia la pantalla, y coloca el prompt al principio de la misma. || Sintaxis: clear.

cmp, diff

Permite la comparación de dos archivos, línea por línea. Es utilizado para compara archivos de datos. Sintaxis: diff nom_archivo1 nom_archivo2 / cmp nom_archivo1 nom_archivo2.

cp

Copia archivos en el directorio indicado. || Sintaxis: cp nom_archivo nom_directorio.

crontab

Realizar una tarea programada de forma regular. || Sintaxis: minuto(0-59) hora(0-23) dia_mes(1-31) mes(1-12) dia_semana(0-6) comando.

cut

Ttiene como uso principal mostrar una columna de una salida determinada. La opción -d va seguida del delimitador de los campos y la opción -f va seguida del número de campo a mostrar. El “delimitador” por defecto es el tabulador, nosotros lo cambiamos con la opción -d. Tiene algunas otras opciones útiles. || Sintaxis: cut [opciones] nom_archivo.

date

Retorna el día, fecha, hora (con minutos y segundos) y año. || Sintaxis: date.

dd Copia de un archivo, convirtiendo y formateando acorde a las opciones. Muy útil para por ejemplo, "quemar" una imagen (.img) en un pendrive. Sintaxis: dd if=[a_copiar] of=[destino] [opciones]
delgroup

Se utiliza para eliminar un grupo. || Sintaxis: delgroup nom_grupo.

deluser

Elimina una cuenta de usuario. La pega de este comando es que no elimina automáticamente el directorio de trabajo del usuario. || Sintaxis: deluser nom_usuario.

df

Muestra los sistemas de ficheros montados. || Sintaxis:df

dmesg

Muestra los mensajes del kernel durante el inicio del sistema. || Sintaxis: dmesg.

dpkg -reconfigure (paquetes)

Volver a reconfigurar un paquete ya instalado. ||

du

Sirve para ver lo que me ocupa cada directorio dentro del directorio en el que me encuentro y el tamaño total. || Sintaxis: du

echo

Muestra un mensaje por pantalla. || Sintaxis: echo “Cadena”.

eject

Mediante la utilización de este comando se conseguirá la expulsión de la unidad de CD, siempre y cuando esta no esté en uso. || Sintaxis: eject.

env

Para ver las variables globales. || Sintaxis: env.

exit

Cierra las ventanas o las conexiones remotas establecidas o las conchas abiertas. Antes de salir es recomendable eliminar todos los trabajos o procesos de la estación de trabajo. || Sintaxis: exit.

fg

Manda un proceso a primer plano. || Sintaxis: fg PID.

file

Determina el tipo del o los archivo(s) indicado(s). || Sintaxis: file nom_archivo.

find

Busca los archivos que satisfacen la condición en el directorio indicado. || Sintaxis: find nom_directorio o nom_archivo condición.

finger

Permite encontrar información acerca de un usuario. || Sintaxis: finger / finger usuario.

free

Muestra información sobre el estado de la memoria del sistema, tanto la swap como la memoria física.Tambien muestra el buffer utilizado por el kernel. || Sintaxis: free.

fsck

Para chequear si hay errores en nuestro disco duro. || Sintaxis: fsck ­t fs_typo dispositivo.

ftp

Protocolo de Transferencia de Archivos, permite transferir archivos de y para computadores remotos. || Sintaxis: ftp maquina_remota. G

gksu nautilus

acceso al navegador de archivos con privilegios de root (requiere contraseña)

grep

Su funcionalidad es la de escribir en salida estándar aquellas líneas que concuerden con un patrón. Busca patrones en archivos. || Sintaxis: grep [-cilnv] expr nom_archivos.

gzip

Comprime solo archivo utilizando la extensión .gz. || Sintaxis: gzip nom_archivo. H

head

Muestra las primeras lineas de un fichero. || Sintaxis: head -count nom_archivo. history Lista los más recientes comandos que se han introducido en la ventana. Es utilizado para repetir comandos ya tipeados, con el comando !. || Sintaxis: history I

id

Numero id de un usuario. || Sintaxis: id

ifconfig

Obtener información de la configuración de red. || Sintaxis: ifconfig.

insmod

Carga en memoria un módulo. || Sintaxis: insmod J

job

Lista los procesos que se están ejecutando en segundo plano. || Sintaxis: jobs K

kill

Permite interactuar con cualquier proceso mandando señales.Kill (pid) termina un proceso y Kill -9 (pid) fuerza a terminar un proceso en caso de que la anterior opción falle. || Sintaxis: kill [opciones] PID. L

last

Este comando permite ver las últimas conexiones que han tenido lugar. || Sintaxis: last.

less

Muestra el archivo de la misma forma que more, pero puedes regresar a la página anterior presionando las teclas “u” o “b”. || Sintaxis: less nom_archivo

ln

Sirve para crear enlaces a archivos, es decir, crear un fichero que apunta a otro. Puede ser simbólico si usamos -s o enlace duro. || Sintaxis: ln [-s] nom_archivo nom_acceso.

logout

Las sesiones terminan con el comando logout. || Sintaxis: logout.

lpr

Imprime un archivo en la impresora predeterminada. || Sintaxis: lpr -[lista de requerimientos]/ lpr -P nombre_archivo.

ls

Lista los archivos y directorios dentro del directorio de trabajo. || Sintaxis: ls.

ls -F

Lista archivos y directorios mostrando un '/' adicional el que indica rutas diferenciando carpetas de archivos

lsattr

Ver atributos de un fichero. || Sintaxis: lsattr nom_archivo.

lsmod

Muestra los módulos cargados en memoria. || Sintaxis: lsmod. M

mail

Para enviar/recibir correo a/de otros usuarios de la red, o dentro de nuestro ordenador. || Sintaxis: mail.

make

Es una herramienta que controla la creación de ejecutables y otros archivos de un programa a partir de los archivos fuente. || Sintaxis: make.

man

Ofrece información acerca de los comandos o tópicos del sistema UNIX, así como de los programas y librerías existentes. || Sintaxis: man comando.

mkdir

Crea un nuevo directorio. || Sintaxis: mkdir nom_directorio.

mv

Este comando sirve para renombrar un conjunto. || Sintaxis: mmv nom_archivos1 nom_archivos2.

more

Muestra el archivo en pantalla. Presionando enter, se visualiza linea por linea. Presinando la barra espaciadora, pantalla por pantalla. Si desea salir, presiona q. || Sintaxis: more nom_archivo.

mount

En Linux no existen las unidades A: ni C: sino que todos los dispositivos “cuelgan” del directorio raíz /. Para acceder a un disco es necesario primero montarlo, esto es asignarle un lugar dentro del árbol de directorios del sistema. || Sintaxis: mount -t sistema_de_archivo dispositivo nom_directorio.

mv

Mueve archivos o subdirectorios de un directorio a otro, o cambiar el nombre del archivo o directorio. || Sintaxis: mv nom_archivo1 …nom_archivoN nom_directorio. N

netstat

Muestra las conexiones y puertos abiertos por los que se establecen las comunicaciones. || Sintaxis: netstat.

nice

Permite cambiar la prioridad de un proceso en nuestro sistema. || Sintaxis: nice -n prioridad PID. O Si tienes alguna sugerencia con ésta letra, coméntalo. P

passwd

Se utiliza para establecer la contraseña a un usuario. Sintaxis: passwd nom_usuario.

ping

El comando ping se utiliza generalmente para testear aspectos de la red, como comprobar que un sistema está encendido y conectado; esto se consigue enviando a dicha máquina paquetes ICMP. El ping es útil para verificar instalaciones TCP/IP. Este programa nos indica el tiempo exacto que tardan los paquetes de datos en ir y volver a través de la red desde nuestro PC a un determinado servidor remoto. Sintaxis: ping (maquina).

poweroff

Apagar el ordenador. Sintaxis: poweroff.

ps

Muestra información acerca de los procesos activos. Sin opciones, muestra el número del proceso, terminal, tiempo acumulado de ejecución y el nombre del comando. Sintaxis: ps.

pstree

Muestra un árbol de procesos. Sintaxis: pstree.

pwd

Muestra el directorio actual de trabajo. Sintaxis: pwd. Q Si tienes alguna sugerencia con ésta letra, coméntalo. R

reset

Si observamos que escribimos en pantalla y no aparece el texto pero al pulsar enter realmente se está escribiendo, o que los colores o los textos de la consola se corrompen, puede ser que alguna aplicación en modo texto haya finalizado bruscamente no restaurando los valores estándar de la consola al salir. Con esto forzamos unos valores por defecto, regenerando la pantalla. Sintaxis: reset.

rlogin

Conectan un host local con un host remoto. Sintaxis: rlogin maquina_remota.

rm

Remueve o elimina un archivo. Sintaxis: rm nom_archivo.

rmdir

Elimina el directorio indicado, el cual debe estar vacío. Sintaxis: rmdir nom_directorio.

rmmod

Descarga de memoria un módulo, pero sólo si no está siendo usado. Sintaxis: rmmod.

route

El comando route se utiliza para visualizar y modificar la tabla de enrutamiento. Sintaxis: route (muestra información del comando route). S

scp

Sirve para hacer una copia segura entre dos ordenadores. La información viaja encriptada. Sintaxis: scp usuario@servidor:directorio_servidor directorio_local.

set

Para ver las variables de entorno. Sintaxis: set.

sftp

Protocolo de Transferencia de Archivos, permite transferir archivos de y para computadores remotos. La información viaja encriptada. Sintaxis: sftp maquina_remota.

sort

Muestra el contenido de un fichero, pero mostrando sus líneas en orden alfabético. Sintaxis: Sort [opciones] nom_archivo.

ssh (Secure Shell Client)

Es un programa para conectarse en una máquina remota y ejecutar programas en ella. Utilizado para reemplazar el rlogin y rsh, además provee mayor seguridad en la comunicación entre dos hosts. El ssh se conecta al host indicado, donde el usuario de ingresar su identificación (login y password) en la máquina remota, la cual realiza una autentificación del usuario. Sintaxis: ssh maquina_remota.

startx

Inicia el entorno gráfico(servidor X). Sintaxis: startx.

su o sudo

Con este comando accedemos al sistema como root. En Ubuntu se puede utilizar gksudo mientras en Kubuntu: kdesudo. Sintaxis: su. T

tail

Este comando es utilizado para examinar las últimas líneas de un fichero. Sintaxis: tail -count nom_archivo.

tar

Comprime archivos y directorios utilizando la extensión .tar. Sintaxis: tar -[arg] nom_archivo.tar nom_archivo.

telnet

Conecta el host local con un host remoto, usando la interfaz TELNET. Sintaxis: telnet maquina_remota

top

Muestra los procesos que se ejecutan en ese momento, sabiendo los recursos que se están consumiendo(Memoria,CPU,…).Es una mezcla del comando uptime,free y ps. Sintaxis: top.

touch

Crea un archivo vacio. Sintaxis: touch nom_archivo.

traceroute

Permite determinar la ruta tomada por un paquete para alcanzar su destino en Internet. Sintaxis: traceroute [opciones] host [tamaño del paquete]. U

umask

Establece la máscara de permisos. Los permisos con los que se crean los directorios y los archivos por defecto. Sintaxis: umask a-rwx,u+rw,g+r.

umount

Establece la máscara de permisos. Los permisos con los que se crean los directorios y los archivos por defecto. Sintaxis: umask a-rwx,u+rw,g+r.

unalias

Borra un alias. Sintaxis: unalias nom_alias.

uniq

Este comando lee un archivo de entrada y compara las líneas adyacentes escribiendo solo una copia de las líneas a la salida. La segunda y subsecuentes copias de las líneas de entrada adyacentes repetidas no serán escritas. Las líneas repetidas no se detectarán a menos que sean adyacentes. Si no se especifica algún archivo de entrada se asume la entrada estándar. Sintaxis: uniq [opciones] nom_archivo_entrada nom_archivo_salida.

uptime

Nos indica el tiempo que ha estado corriendo la máquina. Sintaxis: uptime. V

vi

Permite editar un archivo en el directorio actual de trabajo. Es uno de los editores de texto más usado en UNIX. Sintaxis: vi nom_archivo.

view

Es similar al vi, solo que no permite guardar modificaciones en el archivo, es para leer el contenido del archivo. Sintaxis: view nom_archivo. W

wc

Cuenta los caráteres, palabras y líneas del archivo de texto. Sintaxis: wc nom_archivo.

whereis

Devuelve la ubicación del archivo especificado, si existe. Sintaxis: whereis nomb_archivo.

who, w

Lista quienes están conectado al servidor, con nombre de usuario, tiempo de conexión y el computador remoto desde donde se conecta. Sintaxis: who / w.

whoami

Escribe su nombre de usuario en pantalla. Sintaxis: whoami. X

xmessage

Enviar un mensaje al display de otro usuario o al nuestro propio. Sintaxis: xmessage (mensaje) / export DISPLAY=157.92.49.211:0 xmessage Hola!!. Y

yes

Escribe “y” continuamente. Sintaxis: yes. Z Si tienes alguna sugerencia con ésta letra, coméntalo. Varios

&

Añadiendo un & al final del comando haremos que dicho comando se ejecute en segundo plano. Sintaxis: nom_comando&.

!

Repite el último comando colocando la letra con la que comienza el comando o su número de history. Sintaxis: !.

 

Origen de la Información